Las galerías de la Universidad de Guanajuato abren nuevamente sus puertas al talento de los jóvenes artistas guanajuatenses, al exhibir, a partir del 25 de junio y hasta el 31 de julio, las exposiciones Factoría de Carácter y Domus, inauguradas por la Coordinadora de Exposiciones de la Dirección de Extensión Cultural, Areli Vargas Colmenero.
Factoría de Carácter, "Dios le ha dado un rostro y usted se fabrica otro", que se exhibe en la galería Tomás Chávez Morado, ubicada a un lado de las escalinatas de la Universidad, es una muestra compuesta por doce artistas emergentes, alumnos de quinto semestre del Departamento de Artes Visuales, que a través de arquetipos representan su propio rostro; con su obra escriben una autobiografía que la convierten en un acto de confesión, en la cual el artista revela voluntariamente la parte más íntima de su mundo y de su ser.
La expresión es un medio no sólo para exteriorizar intenciones personales, sino también para mostrar las posibilidades que ofrece el arte para considerar el mundo. Este acto y la complejidad de su significación nos acercan a la idea de sujeto unitario con una identidad invariable.
Factoría de Carácter es una exposición que tiene como precedente el género del autorretrato traslapado a la autorepresentación, en un pedazo de lona, de forma tosca. Al entrar a la galería el espectador puede observar las obras como si se tratase de una producción en serie, como si se estuviera dentro de una fábrica.
Los doce artistas invitados a manufacturar su personalidad como entidad fenomenológica son: Ximena Aguilar, Harlan Estrada, Pedro Álvarez, Josué Velasco, Mariana Álvarez, Yessica Hernández, Mariana Cervantes, Miriam Arias, Marlen Reyes, Berenice Arnold, Beatriz Ruiz y Miryam Barbosa.
Las obras se exhibirán hasta el 31 de julio en la galería Tomás Chávez Morado. Gto, Gto.
Por su parte las 14 obras que conforman la exposición Domus, de la artista leonesa Jacqueline Lozano, toman sus referencias de la tecnología, específicamente de los esquemas, arquitecturas, maquinarias y circuitos, los cuales traslada hacia una representación plástica sintetizándolos y a la vez evidenciando sus estructuras elementales.
La también Ingeniera en Mecatrónica, propone abstracciones que sugieren edificaciones colapsadas. Construcciones ambiguas y paradójicas, es decir; construcciones llenas de vacío, que incitan al espectador a reinventar su acercamiento con la pintura, sutilmente cuestiona los estándares de la concepción tradicional y delata el uso conceptual de la multidisciplina.
Su obra se exhibirá hasta el 31 de julio en la galería El Atrio. Gto, Gto.
fuente:http://usic13.ugto.mx/diario/db/archivos/nota667.htm
1 comentario:
http://crocota.wordpress.com
Publicar un comentario