lunes, 27 de abril de 2009

felicidades Abraham!


Queremos brindar nuestras más sinceras y orgullosas felicitaciones a Abraham Martínez, miembro de nuestro colectivo quien ganó el primer lugar del concurso de cartel de FENAL 2009!

19 comentarios:

Luciazul dijo...

Es bien fresísima el abraham, ya le dije que al menos unos chescos nos invite con los 10 000 que se echó a la bolsa....

Ayer le tuve que buscar el periódico y decírselo porque el chamaquito namás no se la creía! Jajaja!
Saludos mijos! y felicidades pal Eibrajam!

sadik dijo...

Haaa, miren el gano, no se ofendan pero la convocatoria decia "leer mas" no "lee mas" como el lo pone en su cartel que para el gusto de muchos diseñadores nos parece una burla, igual que el concurso donde abundan las irregularidades, en fin felicidades y que disfrute su premio, jajaja.

sadik dijo...

naaa ps me apendeje si esta bien... es lee mas jajaja, pero la opinion del cartel sigue igual, una verdadera chingadera jajaja.

TEN-TWO sushi dijo...

Gracias por visitar nuestra página sadik, respetamos cualquier opinion hacia nuastra producción, sin embargo tenemos el derecho a la réplica. Creo que toda manifestación artística o estilos son validos y su apreciación subjetiva, cosa que terminé por entender hace no mucho; exixten cientos de ejemplos de ello. Lo cierto es que en el concurso se tuvieron a jueces que creyeron, de entre todos, que la propuesta de Abraham era la más indicada para ganar, acaso por contar con algo que lo hacía sobresalir.
Que para el gusto de muchos diseñadores sea una burla, como afirmas en el primer comentario, no significa de ninguna forma que para el resto de ellos, a quienes no incluyes en la oración, también lo sea. saludos!
Josué Velasco

sadik dijo...

Hola otra vez Josué, tienes mucha razón, en este país así como en todo el mundo el derecho de replica es valido, honestamente no tengo necesidad de poner el nombre de mis compañeros por que la crítica la estoy haciendo ¡YO!, tambien tienes razón en que la variedad de estilos es inumerable, pero en este caso nos enfrentamos a una situación un tanto dificil, ya que la cconvocatoria decia lo siguiente:

"El cartel deberá fomentar la lectura y el interés por los libros, partiendo del
concepto de que leer es una actividad que es incluyente, que entretiene, transforma y genera cambios positivos a nivel individual y colectivo. El diseño
deberá incluir la frase "Lee más". No es un cartel promocional de la Feria Nacional del Libro."

Desafortunadamente no se si el ganador incluye estos requisitos como tal, ya que lo que se ve es que solo se preocupo por la parte del "lee mas" o tal vez como se dice comunmente el "fin justifica los medios" pero no es el caso por que los principios BASICOS del diseño dicen que un diseño como tal ademas de ser estetico debe de cumplir una funcion especifica y el cartel ganador como tal al parecer de este servidor carece del mismo.

No intento juzgar a nadie, pero vivo en un pais libre y como tal soy libre de dar opiniones y comentarios y como diseñador me preocupa el rumbo de este rubro en México, ya que siento que lo vamos en picada, con sus respectivas exepciones, asi que solo me despido agradeciendote tu respuesta y levantando en alto el nombre de aquellos diseñadores que de verdad estamos preocupados por que el diseño de verdad crezca en México y no solo cumpla con los interes de un grupo.

Un saludo y hasta pronto, mi nombre es Rodolfo Monjaraz Escobar, pero como diseñador mi nombre es sadik...

sadik dijo...

Ha y una disculpa por la respuesta tan tardía pero mis ocupaciones algunas veces no me permiten consultar tan a menudo los blogs, sin embargo aqui esta para que no se diga que simplemente hago criticas sin fundamentos o como bulgarmente se dice solo por "ardido" jeje.

Gracias por permitirme expresar mi opnion.

Juanita dijo...

Mis más sinceras felicitaciones para Abraham; sigan trabajando mis artistas, hay que llenar de cultura a nuestro país y pues que nos invite unas chelas. Hasta pronto.

Luciazul dijo...

El chiste de todo es que no tenemos formación de "diseñadores" (jajaja... ps si no? o que?) y el chiste es que no es importante discutir sobre esto...creo yo.

En el mundo del arte (o, en su caso, del diseño) habrá criticas buenas y críticas malas y bueeeeenooo.... Lo que vengaaa!

Esta chido eso...
Saludos chamaquitos!

Enrique Alvarez dijo...

SALUDOS Y FELICITACIONES POR EL PREMIO, ESTUVE LEYENDO (MUY DIVERTIDO POR CIERTO) LAS OPINIONES Y DEJENME DECIRLES QUE EM PARECE EXCELENTE EL CARTEL, YO TENGO FORMACION EN AMBAS AREAS, ARTE Y DISEÑO Y DEJENME DECIRLES QUE ESTA RE-BUENO, ASI COMO EL BLOG EN GENERAL, LES DEJO LA DIRECCION DE MI BLOG POR SI SE QUIEREN DAR UNA VUELTA, LOS LINKEE DESDE AHI ASI COMO A OTROS ESTUDIANTES DEL DEPTO DE ARTES VISUALES DE LA UNI.

http://www.artistaplastiko.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola soy una seguidora de retìcula endoplasmàtica y he sido testigo de numerosos proyectos realizados por dicho colectivo. En este momento me encuentro demasiado asombrada por el comportamiento de muchos diseñadores que han aprovechado este medio para hacer visible su frustraciòn, lo que resulta ser bastante infantil. Honestamente sea bueno o malo el trabajo nos corresponde a nosotros como adultos aceptar, respetar y continuar con nuestra propia bùsqueda dentro del ramo que se nos antoje, el asunto fundamental de las convocatorias, etc. es exhortar a los jòvenes creadores a mostrar sus propios diàlogos y ocupar mediante sus medios un lugar entre el pùblico. Eso es todo, espero que superen esto que se convirtìo en una tragedia momentànea y exploten su imaginaciòn para los siguientes eventos procurando evitar discursos rencorosos. Hasta luego.

sadik dijo...

Chale muchachos esto ya ni al caso jajaja, la neta me da mucha risa ver como por una simple critica (que todos somos libres de hacer, por que como dije es un pais libre)todos se desquician jajajaja... dios mio que onda... No les puedo decir que ya no escribire mas en este blog por que igual lo hare jejeje, en respuesta a algunos comentarios que aqui veo pfff... respeto? claro que se respeta el es el ganador o no? Hasta lo felicite, yo respeto eso pero tambien puedo hacer criticas y no por eso es frustración, es libertad de expresión pero como aquí arriba dicen jejeje... eso enserio me dio risa jajaja yo pregunto frustración de que!!!! jajajajaja frustracion seria que me quitara mi trabajo, mi casa, mi familia y que me diera cancer o sida por eso jajaja lo dicen como si solo el ganara concursos jeje... ahi si pero olvidalo no entrare en detalles por que se ve que es una persona muy madura al hablar de comportamientos infantiles pfff... Otra cosita es que dice explotar su imaginación... supongo que es un director creativo quien hace el comentario y lo digo por que nos deberia dar un ejemplo de creatividad o no? me gustaria ver su portafolio para comprobar quien dice algo asi jaja... yo te dejo el mio, bueno una parte, que aunque no es el mejor del mundo por lo menos lo pongo para que tambien me critiquen por que estan en libertad de hacerlo ok. Y no se preocupen de lo duros que puedan ser, la vida del diseño es asi, pero eso cad uno lo comprendera a su tiempo...

el link es: flickr.com/this_is_sadik

Bueno señores me despido, honestamente he disfrutado todo esto jajaja, hasta me han sacado una sonrisa (no de frustracion jajajaja,ya que aun sigo vivo... pero eso lo pondre directo al libro de las frases mas pen...sadas) y ya vamos al grano solo me queda decirles:

hoy en dia cualquiera se cree diseñador... (tal vez hasta me incluyo, pero seran ustedes quien juzguen)

adan dijo...

HOLA
PRIMERAMENTE GRACIAS POR TODOS LOS COMENTARIOS SOBRE EL CARTEL. SOY EL QUE HIZO EL CARTEL. LA CONTROVERSIA DEL CARTEL REALMENTE ME SORPRENDIO,LA GENTE REACCIONó, PERO NO POR EL MENSAGE, CUALIDAD INDISPENSABLE EN EL CONCURSO. POR LO QUE ME ATREVO A EXPLICAR MIS INTENCIONES. EL DISEÑO NO ES META EN LA VIDA, PUES YO NO PRETENDO CONVERTIRME EN DISEÑADOR, YO ESTUDIO ARTES Y MI CAMINO ES MUY DIFERENTE. EL CARTEL ROMPE CON TODOS LOS CANONES DEL DISEÑO, PUESTO QUE LA BELLEZA ME DEJO DE IMPORTAR. EL ARTE ROMPIO ESAS ATADURAS DESDE HACE TIEMPO. SI BIEN MI CARTEL ES CARENTE PARA MUCHOS DE INSPIRACIÓN, PUEDO COMPRENDER SU PUNTO DE VISTA, SIN EMBARGO SU NATURALEZA ERA SER INESPERADO Y EMERGENTE UN REFLEJO DE LO QUE ME ENCUENTRO EN LA CALLE. ALGO SI HASTA CIERTO PUNTO VULGAR, PERO QUE YO CONSIDERO SINCERO. ES SIMPLEMENTE EL PENSAMIENTO SOBRE LA SOCIEDAD EN LA QUE ME HE SUMERGIDO. Y TRATE DE SER LO MÁS APEGADO A ESA IDEA Y COMO DICEN: SIN PELOS EN LA LENGUA. SÓLO ESO. EL CONCURSO DE CARTEL ME PRESTO EL ESPACIO PARA MANIFESTARME, CON UN LENGUAJE PROPIO. COSA QUE ARTISTAS COMO DUCHAM CON SU MINGITORIO O OROZCO CON SU CAJA DE ZAPATOS, YA HABIAN EXPLORADO. POR LO QUE BUENO SE RECIBEN TODOS LOS COMENTARIOS Y VINIENDO DE CUALQUIER PERSONA, PUESTO QUE EL ARTE, SE TIENE QUE ENFRENTAR A SU ESPECTADOR. ME INTERESA LO QUE SE DICE DEL MENTADO CARTEL, SIN EMBARGO QUERIA ACLARAR ESE PUNTO, MI CARTEL ESTA PENSADO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ARTE Y NO DEL DISEÑO.

atte ADAN.

adan dijo...

CORRECCIÓN:
el diseño no es meta en MI vida.

ADAN de nuevo

Anónimo dijo...

Hola, nuevamente me reporto para continuar con esto que se ha convertido en un maravilloso juego de dimes y diretes que personalmente hablando no es de mi agrado o mejor dicho hace mucho que no me veía envuelta en este tipo de asuntos, pero en fin, aquí estamos.
Debo confensar que yo no me dedico a la producción artística sino a la crítica de obras y a la curaduría de exposiciones, mis estudios se inclinan hacia las artes plásticas que hoy día se tranformaron en artes visuales debido a los canales en los que se desenvuelve. Finalmente debo recurrir a lo trillado de la concepción del arte TODO ES SUBJETIVO y otra frase de mi colección más atesorada que proviene de Nietzche, uno de mis autores de cabecera: EL HOMBRE ES QUIEN CREA SU PROPIA TRAGEDIA EN FUNCIÓN DE AQUELLO QUE NO PUEDE OBTENER. Hasta luego.

Anónimo dijo...

Felicidades al del comentario anterior nos dio una excelente muestra de lo que dijo un gran autor en este caso Nietzche por que es parte de SU OBRA amiga... ahora dinos que debemos hacer gran sabio, sorprendernos por que sabes LEER Y COPIAR lo que dicen otros, demostrando tu falta de originalidad... o creer que tienes el suficiente intelecto para desarrollar un punto de vista propio y hacer tus propias criticas (de un critico de arte seria algo comun no crees, no pongas en duda tu profesión por favor, todos sabemos leer!!! y muchos hemos leido a Nietzche genio no eres el unico que lo conoce, además de otros autores)... y amiga no te ofendas pero nos acabas de dar una muestra bastante clara de la FALTA DE CREATIVIDAD que hay en México y que en este espacio se esta debatiendo... saludos y reflexionalo enserio, y no pongas "otra frase de mi colección mas atesorada" no ofendas a los escritores que pasaron toda su vida aportando frases tan buenas a la humanidad como estas, ademas tu no la pensaste Mejor di "Una frase que lei y copie" ja, asi estaria mejor no?, Es verdaderamente tonto (por no ofender mas a nadie en esta platica) que lleguen a poner cosas como: yo me inspire en bla bla bla... wow ke originales, o como lo ke dice aqui arriba, como dice la frase de bla bla bla... amigos, creen que por que lean mucho, el que aprecien el trabajo de otros grandes tanto en la literatura como en el arte como en el diseño etc... les da puntos a favor para desarrollar trabajos con el estilo de alguien mas?... Usen un poco la cabeza y sean originales (no por eso digo que hagan cualquier chingadera jajaja) pero de verdad y hablando enserio usen un poco su capacidad creativa dudo mucho que si alguien copia el trabajo de un grande llegue a ser como el,... (no faltara el sabio que diga que si, jajaja) en fin un saludo a todos, y espero reflexionen que:

LA CAPACIDAD DE COPIAR HASTA EL ANIMAL MAS INSIGNIFICANTE LA PUEDE REALIZAR, PERO CREAR ES UN DON QUE AL HOMBRE SE LE DIO PARA DEMOSTRAR SU INTELIGENCIA...

TU COPIAS O CREAS?

Esta es mia amiga, 2 minutos de exigirle a mi mente que la pensara, lo mismo que te tardaste en meterte a google y ponerle frases de Nietzche... jajaja.

ya sabes quien firma, pero me pongo anonimo jugando un poco igual que tu, y ya puse donde esta mi portafolio con gusto acepto tu critica de arte...

bye.

Anónimo dijo...

Jajajajajajajajaj!
Esto no se trata de ofender a nadie... todo consistía (a mi juicio) en dar una crítica argumentada (crítica, valga la rebundancia) acerca del trabajo del otro, ya sea como compañero, como artista, como diseñador, como crítico, como espectador, como cualquier papel que se juegua... Cuando sepamos comprender eso, estaremos del otro lado.

Por cierto, está chido eso de que el propio artista (Abraham o en su caso, Adán) de su punto de vista acerca de su propia creación... deberíamos quedarnos con eso y con las critícas que a su vez, ayudan (siempre y cuando sean concisas)...lo demás, habrá que desecharlo.

A mi criterio, considero que el cartel, mas allá de su imagen física, es un cartel con diseño exitoso, pues ha causado tal controversia que es día que no hemos dejado de hablar de el.

Felicidades al ganador... y bueno, los demás, sino fueron escogidos, algunas razones habrán tenido los jueces, así es esto de las convocatorias... sin resentimientos ni negatividades.

Pd. Sólo me resta decir, que las críticas nos hacen crecer, pero cuando las cosas comienzan a volverse personales o se dirigen hacia otro lado uno de los fines primeros de la obra (o en su caso del arte), se pierde, es decir,que el espectador ya no actúa como cómplice del artista.

Saludos!
Buenas vibras a todos!

sadik dijo...

Me ha dejado impresionado señor... por fin alguien neutral y alguien que no cayo en mi juego dando una opinión que vale la pena responder jejeje... me quito el sombrero señor... pocos como ud, que pueden ver las cosas desde un punto neutral, tal vez ud. se dio un poco de cuenta de lo que estaba haciendo aqui honestamente su punto de vista me ha cautivado y lo digo enserio, mantengo mi postura como critico (y no de arte jeje) que yo la exprese hacia el cartel como "una verdadera chingadera" es la forma en la que me expreso y mi forma de ser, recuerden libre expresion en pais libre, y yo asi veo el trabajo, asi esta vida señores no todo es color rosa, hay mucha gente como yo, y creanme se la encontraran, por que la vida esta hecha de competencia y afuera es muy duro estoy deacuerdo el señor de aqui arriba en muchas cosas, aunque no en todas, la controversia puede ser tanto buena como mala y se que estara deacuerdo conmigo en esto no hace falta poner ejemplos, otra cosa es que no ofrecere una disculpa a nadie por que me siguieron el juego inocentemente y honestamente me divirtio jeje, las personas son faciles de provocar muchos de los que aqui escribieron terceros que no tenian nada que ver y para muestra un boton, se dejaron llevar por mis comentarios y escibieron cosas que ni pensaron, chavos que les sirva de experiencia hay gente que les respondera lo que digan, y que les criticara sus trabajos sin que se los pidan (no crean que no he pasado por esto), yo no trato de provocar a nadie y tal vez si soy infantil pero tambien soy un profesional que se dedica a diseñar, fotografiar y comercializar, tambien leo señores y bastante, desde una nada despreciable revista, hasta la enciclopedia olvidada en el librero del abuelo, pasando desde la a a la z por autores que quien sabe dios quien sean y esto para los que me ponian aqui que hacian y desacian creanme que no impresionan a nadie, no puedo decir que soy superman si no me han visto volar jeje... pongan eso cuando escriban un libro pfff... Ya no escribire en este blog por que no responden neutralmente y por la falta de profesionalismo ante una critica, a exepcion de una persona, pero creanme es divertido y hace pasar unos buenos ratos jajajaja ahora si me despido, ya que comprobe que aun hay gente profesional que o se deja llevar tan facilmente, gracias a todos de verdad, insisto en que mi postura es la misma y no por ser cerrado, sino por que tengo mis bases para fundamentarla, y si las quieren saber saben que se las dare, pero algo muy importante es esto "trata como quieras que te traten" ironicamente yo empece jejeje, y adan no es culpable, yo nunca dije que el lo fuera por ganar el concurso, yo dije "concurso donde abundan las irregularidades" por que, yo se por que, jajaja, uds lo descubriran, lo demas se fue dando solo, asi que lean bien chavos jajaja, y lo del cartel chingadera ps ya lo explique...

Saben que es lo mejor de esto, que yo no participe este año por obvias razones jejeje, pero tengo derecho a hacer una critica, hasta pronto y que les sirva de reflexion ok.

Su amigo sadik (Rodolfo Monjaraz Escobar)... sin resentimientos chavos, sean como se dice... profesionales.

Y nuevamente Adan, te felicito tu no eres culpable de nada tu hiciste tu esfuerzo bueno o malo eso juzgalo tu las criticas de todos modos llegaran y si no consulta otros blogs, este no es el unico amigo, se que esto lo reflexionaras y que trabajaras muy duro, por que creeme que tal vez nos encontraremos en futuras competencias o hasta en el campo laboral, yo no soy quien para decirtelo por que no soy mas que un insignificante diseñador al que igual que a ti le gusta competir, y criticar ademas de jugar un poco... y tambien al señor que escribio el penultimo comentario por terminar con esto y por su profesionalismo.

Hastra pronto chavos y ya paremosle todos jajaja, por que honestamente esto ya se acabo, pero si me quieren seguir leyendo solo pidanlo jajaja.

mi trabajo: www.flickr.com/this_is_sadik

Luciazul dijo...

Abrahamsuchoo! El último coment antes del Sadik era yo, Lucía, pero supuse que sabrían que era yo, asi que no me parecia necesario dejar mis referencias!!!

Lo que sigue!
Saludos mijos!

Unknown dijo...

Haaa ese Man! muchas felicidades! que calladito te lo tenias! Buena dosis de buena suerte y mucho talento!